20 años aportando conocimiento

Porcicultura: La influencia materna en la salud intestinal

La salud intestinal es un foco primordial para todas las especies. Las intervenciones generalmente comienzan a nivel individual a través de la alimentación justo antes de los períodos difíciles, como el destete en lechones, por ejemplo. Una forma más rentable de mantener la salud intestinal podría ser a través de la madre.
El tracto intestinal es sin duda fundamental tanto para la eficiencia alimenticia como para la salud en todas las especies. Existe una variedad de opciones para mejorar la integridad intestinal de los ilegales, sobre los socialmente menos aceptados como promotores del crecimiento de antibióticos (AGP), a las alternativas actuales como pro y prebióticos, butiratos y otros.
La salud intestinal siempre está en riesgo en animales muy jóvenes, al destete en lechones. La mayoría de los enfoques para mantener la salud intestinal comienzan durante esos períodos. Pero tal vez esto está comenzando demasiado tarde? Los efectos maternos pueden ser tan relevantes para la salud intestinal y a menudo se pasan por alto. Esto es más pronunciado en los animales de producción donde la cría es criada por una unidad o propietario diferente, del dueño de la parental en aves o cerdas.

El microbioma

Los lechones nacen casi con un intestino estéril que luego se coloniza rápidamente. Los organismos que colonizan los intestinos de los lechones pueden proceder del medio ambiente, la alimentación y la cerda. Diversos autores han demostrado que la ingesta de materia seca hasta el destete se debe más a las heces de las cerdas que a la alimentación o al material de cama. Si el objetivo de la salud intestinal es colonizar el intestino temprano con un microbioma positivo y diverso, la alimentación del probiótico a la cerda tiene más sentido que simplemente agregarlo a un iniciador previo. Esto se refleja en la opción de la EFSA de registrar los probióticos en cerdas “en beneficio del lechón”. Por supuesto, la cerda también puede beneficiarse de un probiótico, pero el objetivo principal es claramente permitir que los lechones desarrollen un microbioma sano a partir del microbioma de la cerda.

La estructura del intestino

Un lechón moderno nace temprano con una integridad intestinal mínimamente desarrollada. En la naturaleza o en sistemas más tradicionales, el microbioma comenzaría gradualmente a producir butiratos que aseguran la integridad intestinal y de este modo evitaría que los patógenos se trasladen del intestino al animal, como E. coli. La integridad mejorada a través de la producción de butirato va de la mano con una mejor absorción de nutrientes. Con el destete temprano y el bajo peso al nacer en camadas grandes, este proceso no funciona de manera óptima, por lo que se pueden usar butiratos de liberación lenta adicionales como Butipearl para cerrar la brecha.

Inmunidad en lechones

Un lechón joven, naturalmente, no tiene inmunidad específica propia, pero no está completamente indefenso en lo que respecta a la salud intestinal. A través del calostro, los anticuerpos maternos lo protegen contra los patógenos que la cerda ha encontrado. Este efecto puede reforzarse con componentes de alimentación que engañan al sistema inmunológico de la cerda para que perciba un mayor desafío de la enfermedad que existe.
Este efecto se ha demostrado claramente mediante el aumento de los títulos de anticuerpos del calostro en respuesta a una suplementación en la alimentación de la cerda con beta-glucanos derivados de algas (por ejemplo, Aleta). Esto también indujo una rápida maduración de la inmunidad no específica del lechón mediante la suplementación de la cerda.

Listo para los retos

La salud intestinal se presenta a menudo como un desafío, pero no debería ser así. Los animales sanos se autorregulan hacia un intestino altamente funcional para la absorción de nutrientes y el control de patógenos. En los animales y sistemas de producción modernos, estos controles no siempre funcionan de manera óptima. Para compensar esto, es muy útil suministrar un probiótico y un modulador inmunitario al material parental o a la cerda.
En la integridad intestinal, la influencia de la población madre o de la cerda es menor. Esto depende de suficiente producción interna y distribución de butirato. Hasta que esto se establezca, el butirato de liberación lenta adicional puede ser una forma muy rentable de garantizar la salud intestinal. La forma más olvidada de destetar lechones sanos y tener aves jóvenes y productivas es a través de las madres. Hablar con la cerda o la unidad parental puede tener efectos notables en la salud intestinal de los hijos.
Fuente: Todocerdos.com.ar

Compartir

CLADAN nació con la visión de brindar al mercado, propuestas de valor alineadas con un desarrollo de la nutrición y salud animal confiable. Hoy, nuestros productos son el reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo de una producción sustentable, competitiva y exigente. 

Categorías

Últimas publicaciones

Cladan conocimiento

Publicaciones, entrevistas y artículos técnicos semanalmente

Publicaciones relacionadas