Cladan Nutrición Animal, empresa reconocida por su excelencia técnica, realizó en el mes de noviembre una gira por tierras brasileñas junto a técnicos, médicos veterinarios y clientes para conocer un poco más de la producción de cerdos en dicho país.
La gira porcina comandada por Cladan empezó con un día de charlas y disertaciones en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) ubicada en la ciudad de Porto Alegre donde, sin ir más lejos, se recibió el médico veterinario y nutricionista Vicente Ledur, hoy miembro de la empresa. “La idea con las charlas en la Facultad era mostrar otros elementos importantes en el día a día de una granja y que pueden impactar directamente los números productivos del emprendimiento porcino” expresó el doctor y agregó que “para eso nada mejor que venir a una de las universidades referentes en porcinocultura del país”.
En un equipo formado por Profesores reconocidos nacional e internacionalmente, y coordinado por el Phd. Dr. Fernado Bortolozo el grupo pudo asistir a charlas de varias temáticas, entre ellas, alimento en el tercio final de la gestación, manejo de comederos en lechones destetados, calidad seminal, etc.
A su vez, los visitantes tuvieron por la tarde una rápida inducción en el equipo CASA, reconocido por hacer evaluación seminal de alta tecnología en los centros de inseminación más sofisticados. Finalmente, se llevó a cabo una especie de té, donde quedó la promesa de un reencuentro en el SINSUI 2017, evento que organiza la cátedra de cerdos cada 2 años y reúne centenas de profesionales.
Por otra parte, pensando en sustentabilidad y tecnologías que ayudan a reducir costos, el grupo visitó la Granja Fita Azul, ubicada en Canguçu, una granja independiente que cuenta con 450 madres en producción y se caracteriza no sólo por sus altos índices productivos, sino también por el buen aprovechamiento de los dejetos para generar energía a través de Biodigestores. Dentro de las actividades programadas, una parte de los invitados entró a conocer la sección productiva y la otra parte fue directamente a los biodigestores para entender su funcionamiento. Ahí se generó un lindo intercambio de informaciones relacionadas a la producción con buenas discusiones y compartiendo mucho conocimiento. “De esta forma, vemos claramente que para obtener buenos resultados hay que tener buena gente. El encargado está hace 30 años, y el promedio de tiempo de cada empleado es de 17. El último en ingresar a la empresa ya está hace 5 años, eso marca una diferencia” dijo Luis Gay, médico veterinario y técnico de Cladan, maravillado con la información.
Con respecto al funcionamiento de los biodigestores, Manuel Ortega, médico veterinario encargado de la Cabaña y Estancia Las Lilas, completó: “es bastante sencillo, nosotros es que muchas veces complicamos demasiado para poner todo en marcha.”
Como último lugar de visita, el grupo subió la sierra de la provincia del Rio Grande do Sul hasta la ciudad de Teutônia para conocer la empresa Krabbe que trabaja con equipamientos para plantas de alimentos. Allá fueron recibidos por dueños y gerentes quienes, tras una cordial bienvenida, dieron una breve presentación de sus productos, nuevas tecnologías en desarrollo, y mostraron maquinaria que facilita mucho el trabajo en una planta. “Nuestra preocupación es la calidad de todo lo que ofrecemos a nuestros clientes. No trabajamos únicamente en un producto standard sino que nos adaptamos a las características y necesidades de cada cliente”, comentó Coutinho, Gerente Comercial del grupo Krabbe, aprovechando para destacar la idea de expandir los negocios de su empresa por otros países de Sudamérica.
Finalizando este comunicado, Cladan agradece la atención de las personas e instituciones involucradas para que este viaje haya sido un éxito, sabiendo que todos los participantes vuelve con visiones e ideas que impactan positivamente en la manera de producir y entender nuestra cadena productiva.
Patricio Gandola
Responsable de Marketing y Prensa CLADAN