Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidas por determinadas Cepas de hongos toxigénicos. No todos los Hongos son productores de estas Toxinas. Para ser producidas, dichos microorganismos deben ser sometidos a una situación de Stress. Este es un mecanismo de defensa que presentan y sin stress no hay producción.
En el mundo hay distribuidas más de 300 diferentes micotoxinas, pero sólo algunas de ellas son foco de atención en la avicultura industrial. Estas presentan diferentes grados de toxicidad y atacan varios órganos blanco. La más potente es la Aflatoxina, producida por Hongos del género Aspergillus, la cual produce principalmente Hepatotoxicidad, Teratogénesis y Carcinogénesis, como así también, cuadros de hepatomegalia, hígado graso de consistencia friable, petequias en muslos y pechugas, síndromes del ave pálida y de mala absorción, e inmunosupresión entre otras.
Cabe destacar que ninguna micotoxina genera lesiones de tipo patognomónico y que todas ellas en mayor o menor medida son Inmunosupresoras, siendo esta una situación que predispone a una afección secundaria a esta intoxicación, complicando el cuadro de base. Básicamente podemos encontrar dos tipos de presentaciones, dependiendo de la concentración de toxina y del tiempo de exposición a la misma. Estos dos escenarios se basan en una intoxicación de tipo aguda y crónica.
PREVENCIÓN Y BIOSEGURIDAD COMO CLAVES
La prevención es un punto fundamental en esta situación de riesgo, ya que una vez, que está instaurado el problema en el campo, es muy difícil de resolver. Inclusive desde el punto de vista financiero, es mucho más económico trabajar de forma proactiva, que enfrentando el problema ya declarado en las granjas. La prevención se enfoca en varios puntos, los cuales van desde la siembra del grano hasta que el alimento es suministrado a las aves. Conjuntamente las medidas de Bioseguridad tanto en el molino como en las granjas juegan un rol preponderante, sumado esto al control rutinario de las materias primas y los alimentos terminados, mediante el análisis de laboratorio, la utilización productos enzimáticos/absorbentes, protectores hepáticos en la ración y antifúngicos que contribuyen a la prevención.
EL BUEN MANEJO DE MATERIAS PRIMAS
Este punto es fundamental, un buen manejo, y control de las materias primas que se utilizan es muy importante. Cabe destacar que para que este seguimiento sea más efectivo, hay que hacer hincapié en realizar un correcto muestreo. Este debe ser aleatorio y representativo, considerando este punto clave, como crítico de control, ya que las micotoxinas no se distribuyen en forma homogénea en las materias primas, sino que hacen focos en los lugares de mayor temperatura y humedad, por lo tanto debemos hacer un muestreo que logre captarlas pese a su distribución. Es un punto difícil pero importantísimo.
CLADAN TRABAJA DESDE LA PREVENCIÓN
Desde Cladan brindamos a nuestros clientes el servicio de muestreo y análisis de materias primas y alimento terminado, conjuntamente al trabajo de profesionales a campo que realizan el seguimiento de esta problemática. Como productos para trabajar en la prevención, ofrecemos secuestrantes de tipo Enzimáticos y Adsorbentes, en base a diferentes principios activos, además de protectores hepáticos para la ración y el agua de bebida. Cada problemática requiere de un manejo diferente, y creemos que lo más importante es trabajar junto a nuestros clientes en la Prevención.
Hoy por hoy es difícil trabajar con esta problemática, ya que la misma se manifiesta de forma silenciosa y no dá lesiones ni signos patognomónicos que puedan ser evidenciados con facilidad. Se debe tomar y generar conciencia de esta enfermedad, ya que en la mayoría de los casos se detecta una vez instaurado el problema, siendo muchas veces tarde para solucionarlo. Por eso el punto clave es trabajar en la prevención.
Autor: Dra. Julieta Acebal, Técnico Comercial de Cladan S.A