20 años aportando conocimiento

¿Cuáles son las ventajas del destete precoz?

El destete precoz es separar a los terneros de sus madres a los 60 días de haber nacido. Esta técnica ayuda a acumular forraje ya que, sin el ternero, la vaca demanda menos alimento y se acorta el ciclo de lactancia.

El destete precoz implica separar a los terneros de sus madres a los 60 días de haber nacido. Esta decisión mejora los índices de preñez de las vacas y estabiliza la producción ganadera, ya que cuida la oferta forrajera durante el invierno.

“Teníamos índices de preñez del 75%, que es muy bajo, y hemos llegado a aumentarlo a un 100%”, explicó María Lucía Coria, técnica del INTA Cesareo Naredo, Buenos Aires. Al separarse de la madre, los terneros no comen durante el primer día; al segundo, comienzan con una dieta especial. “Es importante extremar los cuidados durante los primeros días: buena sombra, que no les falte agua y una dieta balanceada de proteína y energía”, señaló Coria.

Con un manejo restrictivo de la lactancia, una vaca puede entrar en celo a partir de los 45 días luego del parto, según su condición corporal. Sin embargo, no es común en los establecimientos ganaderos. “Si recorremos el campo aún encontramos productores que realizan un manejo tradicional del rodeo, lo que significa que los terneros llegan a los 90 días junto a la madre”, explicó Coria, quien recomendó: “La idea es lograr que cada vaca tenga un ternero por año. Para esto, es fundamental ajustar el período de lactancia a 60 días”.

Si se adelanta el destete, se logra acumular forraje y contar con mejores pastos para el invierno, ya que sin el ternero, la vaca demanda menos alimento y los requerimientos son menores. “Es un momento en el que tenemos la posibilidad de bajar la carga del campo”, contó Pablo Preliasco, de la Fundación Vida Silvestre y Aves Argentinas, “debido a que si se acorta el período de lactancia, una vaca reduce a la mitad su requerimiento energético”.

Según el integrante del área de investigación animal del Grupo Sanidad- Nutrición del INTA Concepción del Uruguay y médico veterinario, Sebastian Vittone, “con un destete precoz sistemático podríamos tener entre un 50/70 por ciento más de vacas en el mismo campo. Por ejemplo: en un campo de 1000 vacas, con el mismo recurso forrajero, podrían sostenerse entre 1500 y 1700 vacas con la práctica de destete precoz. Para destetar definitivamente a un ternero, recomiendo un mínimo 25 días de edad del ternero y un máximo de 80 días. Con menos de 25 días no se puede destetar el ternero y por encima de los 80 días la vaca no tiene la respuesta en preñez de la misma magnitud que con un destete de 30 o 60 días”, según informó Lanación.com

Justamente, en la búsqueda de alternativas nutricionales para los bovinos, los técnicos de la Chacra Experimental Integrada Chascomús (MAA-INTA) realizaron un ensayo con el objetivo de evaluar la conveniencia de anticipar el destete.

Una vez superada la transición de la etapa de pre-rumiante a rumiante se puede eliminar la dependencia del ternero a la leche materna. En esta transición, el animal comienza a adquirir los hábitos de una alimentación pastoril. Con el trabajo realizado, desde el INTA se buscó bajar los requerimientos de la vaca hacia fines de la lactancia.

Dado que el forraje es el alimento más económico, a diferencia de manejos de destete precoz o híper precoz, con el anticipado se puede utilizar pasto de adecuada calidad proteica para el ternero, ya que esta categoría requiere una dieta mínima de 15% de proteína bruta.

La escasa oferta forrajera de los meses de verano es un limitante para el anticipo del destete, que se puede enfrentar con algunas leguminosas como alfalfa, trébol rojo y lotus, que son capaces de brindar proteínas. Contemplando esta dificultad, la experiencia realizada comparó terneros de 4 a 6 meses de edad (157 kg. promedio las hembras y 163 los machos), en el 2011, y de 5 y 6 meses de edad (159 kg. de promedio) en el 2012 mediante dos tratamientos.

La experiencia se realizó con los terneros al pie de la madre en campo natural y se los comparó con terneros destetados, en parcelas con Lotus tenuis y consumiendo a voluntad durante un tiempo de 40 días. El resultado fue similar tanto para machos como para hembras, ganando en ese período del 2011 cerca de un kilogramo de peso por día.

Según publicó Clarín Rural, en 2012, con menor oferta forrajera, las ganancias de peso fueron inferiores al año anterior, pero con una gran diferencia a favor del tratamiento con Lotus tenuis.

Con esta experiencia se pudieron observar algunas ventajas del destete anticipado. En cuanto a los recursos, se ha determinado que se necesita aproximadamente una hectárea de Lotus para diez terneros a destetar. Al bajar drásticamente los requerimientos a la madre, ésta recupera condición corporal y en algunos casos hasta puede preñarse (vacas colas). Así, el destete anticipado marca una diferencia a favor en relación al destete tradicional, por lo que los técnicos del INTA consideran que puede ser importante en situaciones de falta de forraje y/o alta carga.

Fuente: Agrositio.com.ar

Compartir

CLADAN nació con la visión de brindar al mercado, propuestas de valor alineadas con un desarrollo de la nutrición y salud animal confiable. Hoy, nuestros productos son el reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo de una producción sustentable, competitiva y exigente. 

Categorías

Últimas publicaciones

Cladan conocimiento

Publicaciones, entrevistas y artículos técnicos semanalmente

Publicaciones relacionadas